BOLERO 50

Olga la de Cuba


“La noche de anoche, que noche la de anoche, tantas cosas de momento sucedieron que me confundieron, estoy aturdida, yo que estaba tan tranquila, disfrutando de esa calma de un amor que ya pasó… “, hermosa canción cantada por Olga Guillot, de manera magistral y creada por el cubano René Touzet, pianista y compositor además muy relacionado con la cantante, dado que procrearon una hija. Olga Guillot, fue otra cubana que se enfrentó, pero con mucho éxito en el programa “La Corte Suprema del Arte”, allá en la Habana, junto a otras cantantes como Celia Cruz, La Lupe, entre otras. Para lo cual se utilizaba un timbre que indicaba su salida por la puerta trasera o la ganancia de un premio en metálico.

 En Venezuela, para la época, no existían programas con ese objetivo, mas bien programas de presentación y búsqueda de talentos, sin timbres ni premios, solo de presentación, como era el caso de los programas del número uno Renny Otolina. Pero esta vez, con verdadero gozo, encontré una reseña de un antiquísimo programa, que pasaban por la televisión a eso de las 7 de la noche, en Venezolana de Televisión, también conocida como VTV, y era la “Gran Revista del Jueves”, conducida por “Alfonzo Alvares Gallardo”, quien presentaba artistas, compositores y cantantes nacionales e internacionales. Este conductor de la gran revista se mostraba de forma impecable, trajeado y con una excelente dicción, algo escaso en estas épocas, por espacio de 17 años condujo el programa y lo mantuvo bajo el mismo formato, recuerdo que ya en los últimos tiempos no lo transmitían los jueves, pero aún así conservó su nombre, muchos y variados recuerdos de aquella época. Alusión que hago a este programa, en virtud que buscando información sobre la cantante “Olga Guillot”, me tropiezo con un video salido de este programa, pero lo presentaba otro locutor, hoy vigente, como es el caso de “Juan Manuel Laguardia” conocido como “El Sargento Full Chola”, confieso que debo averiguar, el hecho que no lo presentara Alvares Gallardo en esa oportunidad, eso sí, ocurría en Caracas, en la década de los años sesenta, específicamente 1966 y la canción sonaba así: “Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprender, soy lo prohibido, soy esa fiebre de tu ser, que te domina sin querer, soy lo prohibido, soy esa noche de placer la que se entrega sin saber, soy tu castigo, porque en tu falsa intimidad … “, una muy interesante canción, con una letra muy sugestiva, donde la gran cantante Olga Gillot, demuestra ese talento y esa mística, ingredientes que se unían con esa poderosa voz. 

Esta cantante nace en Santiago de Cuba, un nueve de octubre de 1922, es decir regida por el signo de libra, conocida como “La Reina del Bolero”, son muchas las anécdotas de Olga, por ejemplo, tuvo la dicha de acompañar al trío mas popular de México: al Trío Los Panchos al igual que Eydie Gorme, quien fue la primer mujer que cantó con ellos en 1964, Estela Raval, María Martha Serra Lima, etc. : “tu me acostumbraste a todas esas cosas, y tu me enseñaste que son maravillosas, sutil llegaste a mi como la tentación, llenando de inquietud mi corazón, yo no concebía como se quería en tu mundo raro y por ti aprendí, por eso me pregunto al ver que me olvidaste ¿Por qué no me enseñaste como se vive sin ti ?”, excelente pieza de Frank Domínguez, también cubano, perteneciente a la corriente del Filin, vocalizada por Olga con gran sentimiento llegando a popularizarla, además de ser una pieza muy oída en nuestro país y controvertida, por aquello de “yo no concebía como se quería en tu mundo raro”. La trayectoria de la Guillot, fue tan sorprendente que a la canción “Adoro”, del maestro mexicano Armando Manzanero, le dio fama mundial, al darla a conocer y hacerla un éxito aun hoy en día, sobre todo en nuestro país: ”Adoro, la calle en que nos vimos, la noche cuando nos conocimos, Adoro las cosas que me dices, nuestros ratos felices los adoro vida mía/ Adoro, la forma en que sonríes, el modo en que a veces me riñes…/ y me muero por tenerte junto a mi, cerca muy cerca de mi, no separarte de mi / eres mi luna eres mi sol, eres mi noche de amor, Adoro … “. Un 12 de julio del 2010, a la edad de 87 años, la sorprende la muerte en Miami, un infarto puso fin a su vida. Esta cantante deja un legado de 20 discos de oro, 10 de platino y uno de diamante. Hasta la Próxima.

Alexander Lamas Polanco
Email: Alexander.lamas@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Periodiko, Tu guía Cultural y de servicios