FISIOTERAPIA




FISIOTERAPIA: Salud y Bienestar en movimiento

La escoliosis, una consecuencia del bulto escolar que podemos prevenir…


En la entrega anterior comentábamos la importancia de cuidar la espalda de nuestros niños y una de las formas de hacerlo es evitándoles sobrepeso en el morral escolar. Decíamos que una de las alteraciones a consecuencia de un bulto muy pesado es la aparición de escoliosis; en esta oportunidad hablaremos de esta condición que afecta la salud de nuestros niños y jóvenes.

La escoliosis se define como una curvatura de la columna vertebral en más de 10 grados. Esta curvatura puede tener la forma de una C o de una S e incluso puede llegar a rotar la columna vertebral. Existen dos tipos de escoliosis: la escoliosis no estructural (móvil) que suele ser ocasionada por una afección ajena a la columna vertebral y desaparece cuando esta se corrige. Por ejemplo, si una de las piernas es más larga que la otra, la curvatura de su columna vertebral desaparece cuando la persona se sienta. La escoliosis estructural (verdadera) es una curvatura fija en su columna vertebral.

La primera señal de la escoliosis puede ser que la ropa cuelgue de forma dispareja, o cuando un padre o maestro notan un cambio en la postura del niño. Otros síntomas pueden ser que un hombro esté más levantado que el otro o que un omóplato esté salido. Cuando el niño se para con los brazos a los costados, el espacio entre el cuerpo y sus brazos puede verse diferente. Una cadera puede ser más prominente. En las jóvenes y adolescentes un seno puede estar más alto que el otro o parecer más grande que el otro. La mayoría de los casos de escoliosis son leves y solo necesitará revisiones periódicas por parte del traumatólogo con el fin de monitorear la curvatura. Estos controles probablemente sean cada cuatro a seis meses. La fisioterapia oportuna es importante porque evita que empeore. Sólo una de cada 10 personas necesita un tratamiento para la escoliosis. En general, mientras más joven sea un niño y se detecte tempranamente la escoliosis y se trate a tiempo menos consecuencias traerá en su vida adulta.

Si tienes antecedentes de escoliosis en tu familia, haz que examinen a tus hijos regularmente para determinar si hay escoliosis, incluso en los adolescentes. Y lo más importante, cuida la espalda de tus hijos, fomenta en ellos la vida sana haciendo deporte y comiendo sanamente. Hasta la próxima!



Lcda. Ft. Essy Z. Porras D.
Fisioterapeuta (UCV)
Terapeuta de la Mano
0412.7323664 - 0426.6084105

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Periodiko, Tu guía Cultural y de servicios