UN CAFÉ CON VENEZUELA

EN OCTUBRE DEBERÍA FUNDARSE EL ESTADO URDANETA.


UN CAFÉ CON VENEZUELA por Gerardo Rojas (dragonero@hotmail.com)


La región Zulia existe desde tiempos remotos, antes del periodo republicano, este vocablo originario proviene del nombre del principal río tributario del Catatumbo y su denominación tiene varias versiones entre las cuales refiere al nombre de una princesa indígena, estos ríos junto con otros cursos de agua al sur del lago sirven de ancestrales vías de tránsito hacia los confines neogranadinos y desde estas regiones hacia el mar Caribe a través del lago. Desde 1821 ya era llamada Zulia como designación de una entidad político-territorial, es decir tiene tradición legal y abolengo histórico. En un hato llamado “El Zamuro”, en los suburbios de Maracaibo, ciudad-puerto, y capital de este estado venezolano, nació un 24 de octubre de 1788, uno de los más grandes orgullos patrios con trascendencia continental, se trata del General en Jefe Rafael José Urdaneta Farías, parte de su gloriosa vida la vamos a resumir en varios actos:

Acto 1; estando completando su formación en casa de un familiar en Bogotá, estalla el movimiento independentista y Urdaneta entraría por la puerta grande, el gobierno de la Unión lo pone bajo las ordenes del Brigadier Simón Bolívar quien preparaba la Campaña Admirable, faltaba mucho apoyo moral, material y de soldados, sin embargo mientras muchos le daban la espalda al futuro Libertador, desertando y tildándolo de loco, Urdaneta dando un paso al frente exclamo: “Si con dos soldados basta para liberar la patria, pronto estoy a acompañarlo a usted.”

Acto 2; Urdaneta ya era General de Brigada para 1814, en plena ofensiva realista que daría al traste con la Segunda República, el Padre de la Patria hacia heroicos esfuerzos para salvar los restos del ejército y de sus pertrechos y en tan dramática situación, le da a Urdaneta una orden militar terminante, “Señor General, defenderéis a Valencia hasta morir”, Urdaneta cumplió una heroica defensa de la ciudad durante 14 jornadas continuas con sus días y sus noches.

Acto 3; la perdida de la Segunda República con la derrota de los patriotas en la batalla de La Puerta, causo dispersión entre el ejército, soldados y oficiales, huían del anatema Boves por todo el territorio nacional, siendo perseguidos hasta el exterminio por sus enemigos. Logro Urdaneta reencontrar y reorganizar un cuerpo de ejército y a través de una retirada épica los puso a salvo y los condujo a la Nueva Granada, el reencuentro de Bolívar, Urdaneta y las tropas fueron celebradas apoteósicamente.

Acto 4; la participación de Urdaneta en la campaña y batalla de Carabobo fueron determinante para que se diera la magna cita de nuestra guerra de independencia, logro liberar dos plazas fuertes de los realistas, Maracaibo y Coro, y conducir con éxito la gran división del ejército de Occidente hacia las sabanas gloriosas de Carabobo, dolencias físicas le impidieron estar en la batalla pero su aporte fue crucial en la victoria.

Acto 5; para septiembre de 1828, Urdaneta se desempañaba como Ministro de Guerra y Marina de la “Gran” Colombia, tiempos convulsos donde el partido anti bolivariano, se organiza para dar un golpe de estado y ejecutar el asesinato del Libertador, se atenta contra la residencia presidencial al filo de la medianoche, Manuelita Sáez con una intuición providencial logra acertadamente descifrar los ladridos de los perros y salva al Libertador que escapa por una ventana y se esconde debajo de un puente. Rafael Urdaneta tomo el control militar inmediato y en medio de aquel babel en que se encontraba la ciudad, dicto medidas draconianas si a la brevedad no aparecía el Presidente Simón Bolívar sano y salvo, como en efecto sucedió. 

Acto 6; le correspondió a Urdaneta ser el último presidente de la “Gran” Colombia durante momentos cruciales, tiempos de revueltas partidistas e instantes en que se venía abajo la obra de Bolívar, siendo aún Ministro de Guerra y Marina, asumió el mando y supo responder a las exigencias populares en las que se aspiraban el retorno de Bolívar, pero ya el Padre de la Patria viajaba hacia su destino final, y Urdaneta cumpliendo con la desgraciada historia de aquel desenlace, entregaría la presidencia y regresaría también.

Acto 7; Urdaneta, extremadamente leal a Bolívar organizo desde sus inicios como fundador, lo que posteriormente sería conocida como la Sociedad Bolivariana y en cumplimiento a su devoción, subordinación y respeto al eterno superior, engalanó por última vez el uniforme militar y ataviado de General en Jefe comando los honores militares en las exequias del Padre de la Patria a la llegada de sus memorables restos a Caracas en 1842.

Acto 8; aún en 1845 prestaba Urdaneta importantes servicios a la patria, como Comisionado Especial y Plenipotenciario, marcha a Europa a firmar el “Tratado de Paz, Amistad y Reconocimiento de Venezuela”, pero la muerte lo sorprendió en el camino, pero antes de marcharse de su gloriosa vida aún tuvo fuerzas para demostrar su desprendimiento y honestidad, ordenando devolver los viáticos del viaje no utilizados, honorable gesto aún certificando que dejaba viuda e hijos en la completa pobreza. 

Penúltimo acto de ahora; al cumplirse 227 años del natalicio de Rafael Urdaneta, proponemos que su nombre ya inmortal, sea perpetuado para siempre en el territorio nacional, sobran meritos para que el nombre de este ilustre prócer venezolano sea el simbólico estado 24 de la República Bolivariana de Venezuela, propuesta que se hace desde esta generosa y apenas local tribuna como un primer e inédito paso. Proponemos que en los importantes territorios y dependencias federales insulares, de tanta importancia fronteriza, geoestratégica y geoeconómica, sea fundado el estado Urdaneta, incluyendo el T. I. Francisco de Miranda, ya el Generalísimo identifica un importante trozo de la patria. No se cuales son los mecanismos legales y constitucionales para elevar esta propuesta nacional, pero en el entendido de otros mecanismos de iniciativas civiles y ciudadanas tal vez este incipiente Comité logre con millones de firmas que el Ejecutivo Nacional decrete la fundación del estado Urdaneta. Se oyen propuestas.



Último acto; no hay, Rafael Urdaneta de la Orden de los Libertadores, pertenecerá eternamente al templo de los inmortales, pero la memoria histórica no puede ser tentada por el olvido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Periodiko, Tu guía Cultural y de servicios