1 oct 2015

Nuestro Planeta

3 de Octubre Día Interamericano del Agua 


El Día Interamericano del Agua se celebró por primera vez en el año 1993. Convirtiéndose desde ese mismo momento en una celebración que tiene como propósito la sensibilización de la población y de las autoridades sobre la importancia de la conservación del recurso agua.

Celebrado por vez primera en 1993, el Día Interamericano del Agua se continúa celebrando anualmente el primer sábado de octubre.

Un llamado de conciencia

En 1992, ante la urgente necesidad de sensibilizar a los habitantes del continente americano sobre la importancia del agua en nuestras vidas, se firmó la Declaración del Día Interamericano del Agua. En el año 1993 se celebró por primera vez y se continua realizando anualmente el primer sábado de octubre.

El Día Interamericano del Agua (DIAA) se celebra esta vez en un año muy especial: el Año Internacional del Agua Dulce, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre la importancia de este recurso finito y vulnerable, esencial para la vida y el desarrollo, y de impulsar medidas que ayuden a gestionarlo mejor.

Este año el lema del DIAA es reflexivo y previsor: Agua, no la tenemos tan segura. Es un llamado de atención sobre la necesidad de cuidarla, de asegurar su calidad, de promover su gestión integral, de hacer buen uso de ella y de impedir que se convierta en una fuente de enfermedad o muerte

Las cifras son alarmantes, tan sólo el consumo de agua sin contaminantes por persona representa de 20 a 40 litros diarios, mientras beberla en un sólo día resulta de dos a cuatro litros.

También, 300 millones de habitantes en el mundo carecen del recurso hídrico debido al desplazamiento de población, desastres y epidemias. De la cifra anterior fallecen alrededor de seis a ocho millones donde 1.5 millones son infantes.

Por otra parte, son 780 millones de personas sin acceso al agua potable; sin servicio de saneamiento son dos mil 500 millones, lo que arroja un 30 por ciento de estrés hídrico.

Cuatro tips para un uso eficiente

Es posible poner un grano de arena y transmitir hábitos de ahorro con la familia y amigos. A continuación cuatro tips que te resultarán útiles:

1. Sustituir el sanitario, lavabo de manos, regadera, sanitario y llaves de lavabo por las opciones sustentables que pueden propiciar el ahorro de hasta 60 por ciento por persona.

2. No permitas goteras o fugas en tu casa, pues a la larga generan un desperdicio de agua.

3. Reutiliza el agua que utilizaste en regadera y lavadora. También resulta una buena idea colocar botes mientras llueve y posteriormente usarlas.

4. Regar el jardín por la noche para evitar la evaporación del líquido.n

____________________________________________________________

Día Mundial de los Animales

En el año 1929, se declaro el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís - quien falleció un 4 de octubre-, Patrono de los Animales y de los Ecologistas, a partir de este momento, esta celebración tomó más relevancia a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la llamada “Bendición de las Mascotas”.

Esta se ha convertido en una oportunidad para frenar el maltrato animal y extender el amor y respeto hacia ellos a través de jornadas de concientización, ceelebrando la vida animal en todas sus formas, pero también la relación positiva de los humanos que les quieren y cuidan.

¿Más que amor se pide respeto?
El Día Mundial de los Animales pretende, además, convertirse en una ocasión para extender el amor hacia los animales que llegue mas allá que colabore creando conciencia y frene el cruel (e ilegal) maltrato hacia los animales, esto es debido a la ignorancia por parte de algunos segmentos de la sociedad de considerarse superiores en inteligencia y capacidades que sobrepasan a los demás animales, sin entender que deben tomarse medidas, promover campañas... para protegerlos  de lo que somos y lo que son… seres vivos.


 San Francisco de Asís

Es el santo patrono de todos los animales, veterinarios y de los ecologistas, y son muchas las anécdotas que dan cuenta de la conexión especial y el poder que San Francisco tenía con los animales.
(Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 - id., 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.


cuenta la historia, que todas las especies lo escuchaban y obedecían sus órdenes, entre ellas las golondrinas, que lo seguían en bandadas y formaban una cruz por encima del lugar donde él predicaba. Hasta un lobo salvaje que devoraba las ovejas y atacaba a los hombres, dejó de agredir tras ser amansado por este ecologista italiano.
Con el paso del tiempo, estas anécdotas que demuestran el amor de San Francisco por la naturaleza fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales.
En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.





“Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas”, decía San Francisco de Asís, que recibió el don de los estigmas y que fue declarado “Patrono de los cultivadores de la ecología” por San Juan Pablo II en 1979.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Periodiko, Tu guía Cultural y de servicios