8 sept 2015

LA RESILENCIA

TF. María Matilde Graterol


La Resiliencia es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro.

En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban ocultos y que la persona desconocía hasta el momento.

Actualmente en nuestro país esta palabra se ha puesto de moda porque en distintos análisis se ha llegado a la conclusión que el venezolano es resiliente,

debido a que el venezolano es “echado para adelante” como lo podemos ver claramente en esas personas que salen a buscarse la forma de seguir viviendo de la mejor manera día a día.

Es importante destacar que ser resiliente va de la mano con el bienestar, es buscar un crecimiento o una evolución, pero al mismo tiempo no significa ser feliz.

La psicológo clínico venezolana Victoria Tirro explicó que cuando una persona resiliente se da cuenta que algo no está funcionando, lo acepta y en base a eso trabaja.


“Cuando sientes que la vida se te acaba y aún así detectas que puedes surgir nuevamente, sientes, lloras, el malestar emocional está ahí, pero desde ahí puedes resurgir desde el crecimiento”, enfatizó la psicóloga Tirro.



Las personas resilientes también sufren dolor y penuria pero estas deciden en algún momento superarse, mientras que hay otras personas que prefieren tomar la posición de víctima por ser más cómodo que romper el paradigma.

Dentro de los beneficios de la resiliencia se pueden mencionar:

  • Fortalecimiento interno: pasas a ser una persona con flexibilidad mental y puedes ayudar a otros.
  • Estar en paz: adaptarte, favorece estar en confort con la vida.
  • Salud: los resilientes son personas más sanas.
“El poder reponerse a las adversidades es una de las característica de los venezolanos (…) la creatividad, persistencia, sentido del humor, son alguna de las fortalezas de los venezolanos”, expresó César Yacsir, venezolano, psicólogo organizacional positivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Periodiko, Tu guía Cultural y de servicios