8 sept 2015

Vivir en pareja

Vivir en pareja.

Una persona tiene y puede tener problemas, es lógico pensar que dos también tendrán dificultades con diferentes formas de manejar una situación. Vivir y/o entender a una pareja no es tarea fácil, sin embargo, podemos lograr un cambio positivo, siempre y cuando mantengamos una buena comunicación. 

La pareja está constituida por dos personas con un proyecto en común, con intereses afines… Muchas parejas inician una relación con conflictos sin resolverlos antes de la convivencia; en ocasiones nos quedamos atrapados en el pasado, sin darnos cuenta que estás en el presente, situación que no nos permite avanzar. Debemos hacer énfasis en percibir lo que piensas u haces con tu vida en el preciso instante que la vives; mas allá de lo que hiciste en el pasado lo que importa es lo que estás haciendo aquí y ahora.

Por otro lado, podemos nombrar algunos problemas que aparecen durante la relación, como por ejemplo, falta de comunicación, los celos, infidelidad, las relaciones familiares, falta de amor, falta de intereses comunes, problemas del pasado no resuelto, etc.

Aunque existen muchos más problemas de pareja, para resolverlos es importante tener la voluntad de querer la solución del conflicto, buscando la intervención directa de un profesional antes de llegar a la solución , sin apresurarse a tomar una decisión inmediata. En nuestra sociedad la separación o el divorcio se han convertido en la manera más fácil de resolver los conflictos de pareja; esperar que la relación se deteriore completamente para buscar la solución, no es lo más recomendable, se debe atacar el problema desde el inicio, antes de llegar a la separación definitiva y buscar los recursos que nos permitan superar las dificultades que existen en la relación.

Es importante destacar, que en la mayoría de los casos la pareja manifiesta en consulta, que desea que su pareja cambie, pero… ¿ pensamos que quizá el que debe generar el cambio es uno mismo para dar inicio en el cambio del comportamiento del otro?; tomando en cuenta que el otro no va a mejorar inmediatamente su comportamiento, los cambios se dan a mediano y a largo plazo, con constancia , tan sencillo como pensar que voy a mejorar mi forma de llevar esta relación para lograr que mi pareja mejore y podamos ambos resolver nuestros conflictos. 

En las relaciones de pareja tendemos siempre a hacer críticas y en el momento que nuestra pareja nos critica se activan mecanismos de defensa que finalmente provocan aún más problemas. Nos sentimos mucho más cómodos cuando nos halagan o reconocen nuestros esfuerzos. 

Es común entrar en un estado mental que nos impide ver con claridad qué acciones podemos emprender para corregir el rumbo de la relacion. Esas emociones encontradas comúnmente tienen su origen en la creencia de que nuestra pareja es la responsable por lo que ocurre.

En la terapia psicológica tendemos a usar contratos conductuales, donde cada miembro de la pareja se compromete a poner de su parte, y resolver el conflicto, buscando una comunicación más asertiva, hacer consciente el problema y poder resolverlo, podemos hacer frente a la situación para así resolverla. 

Todo lo mencionado anteriormente, debe hacerse de mutuo acuerdo sin arrogancias ni sarcasmos, siempre y cuando exista amor y exista deseos de estar juntos y vivir en pareja.

La pareja debe basar su relación en un proyecto común y unos intereses afines, eso contribuye al fortalecimiento de la relación de pareja, disfrutando momentos que son satisfactorios para ambos y haciendo saber al otro lo que sentimos. 

Lic. Yelixa Del Valle Alemán Castejón.
Psicóloga Clínico.
Urb. Nueva Casarapa, CC Nueva Casarapa, local 11, Mezanina.
Cel. 0414-2772697.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Periodiko, Tu guía Cultural y de servicios